AMUGE EDUCACIÓN

amuge_educación

«CHALAR DUR” Ikasle ijitoen arrakasta bermatzeko esku-hartze proiektua

Proyecto de intervención socioeducativa para garantizar el éxito escolar del alumnado gitano de Bizkaia con el que se interviene en diferentes centros educativos de Bizkaia (Bilbao, Basauri, Sestao y Gallarta) con alumnado gitano  y con sus familias.

Con este proyecto se persiguen principalmente tres objetivos:

• Incrementar el éxito del alumnado gitano e incidir en su posterior incorporación a etapas educativas superiores, Grados y Postgrados.
  • Mejorar la convivencia intercultural así como fomentar que los centros educativos incluyan la historia del pueblo gitano en su currículo educativo.
  • Apoyar a los centros escolares en la desaparición progresiva de las desigualdades de género, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa, potenciando el desarrollo humano de niñas y niños, considerándoles sujetos con identidad personal al margen de estereotipos.

Esta intervención se desarrolla siguiendo las líneas que se marcan en el Plan para la mejora de la escolarización del alumnado gitano 2012-2015.

BIDE LAGUNA Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo

En este programa se ofrece monitorado gitano y no gitano con experiencia en el ámbito socio-educativo. Con ello se persigue ampliar las estrategias y recursos del alumnado facilitando el desarrollo de habilidades y competencias y mejorar la convivencia intercultural.

Tiene como objetivos:

• Facilitar al alumnado unos medios para dedicar un tiempo complementario para su desarrollo educativo y mejorar así los resultados académicos.
  • Mejorar el desarrollo de las competencias básicas, en particular las tareas asociadas a la lectura, las materias instrumentales, la organización del trabajo y la adquisición de hábitos de estudio.
  • Mejorar las expectativas que tiene el alumnado sobre sus propias capacidades, y las que tiene el centro sobre su propio alumnado.
  • Mejor la relación entre las familias y el centro.

Se trabaja con un total de 93 alumnas y alumnos.

SERVICIO DE REFERENTES CULTURALES de personas gitanas

Debido a la invisibilidad de la historia y la cultura gitana en el currículo, los estereotipos en la educación, la difusión de imágenes denigrantes de la cultura gitana en los medios de comunicación y la publicidad, es necesario incidir en que la sociedad conozca otros modelos existentes en la cultura gitana. Servicio de acercamiento de personas gitanas a los centros escolares para que expliquen su experiencia formativa y sirvan como referentes culturales positivos.

Tiene como objetivos:

• Presentar referentes de personas gitanas que den a conocer su experiencia personal y formativa.
  • Transmitir al alumnado los valores, actitudes y modelos de referencias personales y colectivas de la cultura gitana, para que contribuyan a alcanzar una mejora del éxito escolar así como la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

TERTULIAS LITERARIAS

Actividad que tiene como objetivo que las mujeres y, en especial, aquellas inmersas en procesos de alfabetización, tomen conciencia de su auténtico potencial de aprendizaje. Esta actividad se realiza en los locales de la Asociación en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga. En el año 2017, participaron 20 mujeres.

EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

En la población gitana, se da un prematuro abandono de los estudios por causas personales o familiares, sobretodo en el caso de las mujeres, lo que les limita la incorporación a un mercado laboral cada vez más competitivo.

Tiene como objetivos:

• Fomentar y colaborar en la puesta en marcha de programas de formación para Personas Adultas.
  • Facilitar procesos de Adquisición de competencias personales, sociales y laborales que les permita su incorporación a niveles formativos superiores o a un empleo digno.

En el curso 2017-2018, participan un total de 36 personas.