AMUGE EDUCACIÓN

amuge_educación

“CHALAR DUR” Ikasle ijitoen arrakasta bermatzeko esku-hartze proiektua

Proyecto de intervención socioeducativa para garantizar el éxito escolar del alumnado gitano de Bizkaia con el que se interviene en diferentes centros educativos de Bizkaia (Bilbao, Basauri, Sestao y Gallarta) con alumnado gitano  y con sus familias.

Con este proyecto se persiguen principalmente tres objetivos:

• Incrementar el éxito del alumnado gitano.
  • Mejorar la convivencia intercultural.
  • Concienciar e incidir en las familias y en el propio alumnado sobre la importancia de la continuidad en la escolarización en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y su posterior incorporación a etapas educativas superiores, Grados y Postgrados.

Esta intervención se desarrolla siguiendo las líneas que se marcan en el Plan para la mejora de la escolarización del alumnado gitano 2012-2015.

BIDE LAGUNA Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo

En este programa se ofrece monitorado gitano y no gitano con experiencia en el ámbito socio-educativo. Con ello se persigue ampliar las estrategias y recursos del alumnado facilitando el desarrollo de habilidades y competencias y mejorar la convivencia intercultural.

SERVICIO DE REFERENTES CULTURALES de personas gitanas

Servicio de acercamiento de personas gitanas a los centros escolares para que expliquen su experiencia formativa y sirvan como referentes culturales positivos.

El objetivo es transmitir al alumnado los valores, actitudes y modelos de referencias personales y colectivas de la cultura gitana para que contribuyan a alcanzar una mejora del éxito escolar, así como fomentar la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

TERTULIAS LITERARIAS

Actividad que tiene como objetivo que las mujeres y, en especial, aquellas inmersas en procesos de alfabetización, tomen conciencia de su auténtico potencial de aprendizaje. Esta actividad se realiza en los locales de la Asociación en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga. En el año 2015 participan 10 mujeres y estas sesiones son dinamizadas por Miguel Loza Aguirre, pedagogo y asesor de Educación de Personas Adultas en el Berritzegune de Vitoria.