OSASUNA/SALUD

 

 

 

 

“SASTIPEN ROMI” Autocuidados en la mujer gitana:  Un paso hacia su empoderamiento

La elección de los diferentes temas sobre salud y autocuidados propuestos responde a la necesidad de cubrir las carencias detectadas en relación a la información que manejan sobre determinadas cuestiones relacionadas con la salud, ofreciendo la posibilidad de cambiar sus prácticas cotidianas por hábitos más preventivos que aseguren una mejor calidad de vida. Todo ello con el fin último de favorecer el empoderamiento, el protagonismo, la visibilización y la cohesión social de las mujeres gitanas a partir de la promoción de una visión preventiva de la salud, de la promoción del autocuidado entre grupos intergeneracionales y de la puesta en valor del impacto que ello tiene en sus comunidades.

EMPODERAMIENTO DE MUJERES GITANAS. Herramientas para crecer y cambiar

Una vez más desde este proyecto queremos seguir con el trabajo que hemos emprendido.
Conscientes de la realidad en la que vivimos y nos movemos, y comprometidas con la construcción de la Igualdad en el marco de su cultura y en coincidencia con las mujeres bizkainas, estamos, trabajando por que consideremos importante seguir articulando vías y procesos que nos acerquen a nuestros objetivos y que nos permitan participar activamente en una sociedad mas justa e igualitaria en todos los sentidos y niveles.
El empoderamiento nos acompañara y nos permite hacer cambios y crecer en todas nuestras dimensiones como mujeres, como gitanas y como ciudadanas que somos.

Sabemos que eso pasa por disponer de formación y recursos, es clave para crecer y avanzar, de ahí que planteemos este proyecto como un proceso de aprendizaje y formación para adquirir, consolidar y experimentar nuevas fórmulas y procedimientos que mejoren nuestra participación social, nos empoderen en el camino hacia la plena ciudadanía como mujeres y mejore nuestro hábitos para conseguir una vida plena y saludable.

En este proyecto se ofrece lo siguiente:

1-FORMACIÓN EN GÉNERO E IGUALDAD
2-TALLERES DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES GITANAS
3-TALLERES DE GÉNERO Y SALUD

 

PACIENTE ACTIVO OSAKIDETZA “CUIDANDO LA SALUD EN EL PUEBLO GITANO”

Marisol Duval, Vanessa Fernández y Tamara Clavería, se formaron como monitoras del programa Paciente Activo de Osakidetza para impartir el primer taller en Bizkaia, concretamente en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, aquí está la entrevista a parte de las 15 mujeres que componen el grupo y a las monitoras.

AMUGE, “Cuidando la salud en el pueblo gitano”

 

http://www.diariovasco.com/…/poblacion-gitana-aprende-cuida…