AMUGE EMPLEO

amuge_empleo

SERVICIO DE ORIENTACIÓN SOCIO-LABORAL

Servicio para mejorar la empleabilidad y la inserción socio-laboral de las personas de etnia gitana.

OFICINA COLABORADORA DE LANBIDE

Desde 2015 y hasta la actualidad mediante un convenio de colaboración con FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, en AMUGE, asociación de mujeres gitanas de Euskadi, se ofrece un servicio relacionado con la gestión de la Demanda de Empleo, la Orientación y/o la Formación.

Los servicios de orientación para el empleo se definen como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

ACOMPAÑAMIENTO PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL DE JÓVENES DE LA COMUNIDAD GITANA.

Desde AMUGE y de Peñascal S. Coop se pone en marcha en 2016 una iniciativa de intervención que consiste en la creación y desarrollo de itinerarios individualizados de inclusión socio-laboral basados en la formación, en la intermediación laboral y en el acompañamiento para conseguir la adquisición de las competencias clave para la empleabilidad, la proyección a recursos formativos de cualificación superior y la inserción socio-laboral. Participan 64 jóvenes.

Hasta la fecha, se ha realizado y se está realizando el acompañamiento en los siguientes programas:

Curso 2016-2017

• Título GESO + Certificado Profesional (AMUGE- Peñascal S.Coop.- Lanbide)

En el 2016 se iniciaron 4 grupos, 2 de mujeres y 2 de hombres, en el que participaron 64 jóvenes. Las y los participantes obtuvieron el título GESO además de certificaciones en “Trabajos de carpintería y mueble”, «Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios», «Cocina» y «Actividades aux. de Comercio».

Curso 2017-2018

• Título GESO + Certificado Profesional (AMUGE- Peñascal S.Coop.- Lanbide)

En el 2017, han iniciado dos grupos (uno de hombres y otro de mujeres), también para formarse en la obtención del título GESO y un certificados profesional en «Actividades aux. de Comercio» y un título de «Formación Complementaria«. Participan un total de 34 mujeres y hombres.

• Programa “AROMALÍ ROMÍ, enplegurako bidean” Certificado Profesional en Estética y Peluquería (AMUGE- Bagabiltza- Centro Formativo Otxarkoaga-Lanbide).

En el 2017 se forman 2 grupos de mujeres para formarse en Estética o Peluquería. Suman un total de 30 mujeres. La formación terminó en julio de 2018.