IMG_6973

EMAKUME IJITOAK BERDINTASUNERANTZ – Espacios de empoderamiento

Espacios donde se impulsa y promueve actividades de sensibilización y/o de prevención de comportamientos violentos contra las mujeres.

En este espacio participan 30 mujeres y estos son sus objetivos:

  • Mejorar la situación personal de las mujeres.
  • Fomentar la intercomunicación entre ellas.
  • Potenciar el empoderamiento de las mismas.
  • Trabajar de forma específica la sensibilización y la prevención de comportamientos violentos contra las mujeres de etnia gitana.

 

PROYECTO “ROMA ERALDATUZ”

AMUGE es la primera entidad gitana en el CAPV que pone en marcha un proyecto de estas características. Este proyecto esta dirigido a hombres gitanos y tiene como objetivo sensibilizar para alcanzar la igualdad real con una perspectiva de género masculina no androcéntrica, trabajando con los hombres las teorías sobre las nuevas masculinidades que se están desarrollando hoy en día. Se inicio en el año 2015 en el municipio de Bilbao. Actualmente participan30 hombres gitanos .

El Programa Romá eraldatuz – Nuevas masculinidades en la comunidad gitana aparece referenciado como una de las iniciativas destacadas en el Informe de seguimiento del Plan Operativo 2014-2016 de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.

SERVICIO DE FORMACIÓN EN GÉNERO

En este servicio participan 10 mujeres que ya han cursado dos años en los espacios de empoderamiento citados anteriormente.

 

SERVICIO DE FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL NO SEXISTA

Desde 2015 se ofrece este servicio al profesorado de Centros Educativos, incorporando la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación.