ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS DE EUSKADI – AMUGE

EUSKADIKO EMAKUME IJITOEN ELKARTEA

La Asociación AMUGE fue fundada en febrero de 2003 por un grupo de mujeres, tanto gitanas como no gitanas, con inquietudes y deseos de participar activamente en la sociedad, siendo pioneras en Bizkaia. A día de hoy la componen 103 socias.

AMUGE defiende y promueve los derechos y el desarrollo integral de toda la comunidad gitana  y atiende en especial  la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi, sin perder su especificidad étnica cultural.

Nuestro objetivo es ofrecer una intervención integral a las mujeres de etnia gitana.

Creemos en el papel de las mujeres  gitanas como  motor de cambio de su comunidad  para la mejora de la situación del pueblo gitano.

AMUGE en la actualidad cuenta con una plantilla de 8 mujeres y 3 hombres,  y con 4 agentes de apoyo social.

En nuestras oficinas, además de los programas que se detallan en la pestaña de servicios, se ofrece un SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO continuo a familias facilitando información sobre recursos de la zona y apoyando la gestión y tramitación de documentos oficiales, así como asesoramiento a instituciones públicas y privadas sobre cultura gitana.

Misión

AMUGE tiene como misión defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana en general y en especial la atención la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de CAE, sin perder su especificidad étnica cultural. Nuestro objetivo general es ofrecer una intervención integral a las mujeres de etnia gitana, a la vez que ellas, como motor de cambio en su comunidad, mejoran la situación del pueblo gitano.

Fines

Los fines de esta Asociación son:

• Promocionar a la mujer gitana como motor de cambio para su cultura con el fin de de producir el efecto multiplicador en la misma.
  • Potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres mediante el desarrollo, recursos y mecanismos que potencien sus procesos de empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades.
  • Trabajar para la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas de cualquier etnia o colectivo.
  • Facilitar la participación activa de la mujer gitana en todos los ámbitos de la sociedad vasca en condiciones de igualdad.
  • Incrementar el éxito escolar del alumnado gitano en los centros escolares así como mejorar la convivencia intercultural.
  • Cooperación con instituciones y entidades públicas y privadas, en el desarrollo de programas en el ámbito educativo, laboral, cultural, socio-económico, vivienda y sanitario, de aquellos colectivos: infancia, juventud, familia y mujer, que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social.
  • Ofrecer servicios de formación, orientación y asesoramiento a las asociaciones, administraciones y todas aquellas entidades o personas interesadas en la cultura gitana.
  • Desarrollar medidas de sensibilización y campañas de carácter general, con objeto de incidir sobre las causas estructurales de la desigualdad, mejorar la imagen pública del pueblo gitano y difundir sus valores culturales en la sociedad.

Valores

• Justicia. Compromiso con la defensa de los derechos, con el respeto a la diversidad individual y colectiva, con el derecho a la libre elección y con la igualdad de trato frente a la discriminación.
  • Participación. Promoción de la participación de diferentes agentes implicados, trabajando de modo que la propia comunidad gitana sea la responsable de llevar a cabo su proceso de cambio.
  • Integralidad. Contemplar a la persona de manera global.
  • Personalizada. Respetar las características personales e individuales de cada persona.
  • Crítica. Fomentar una actitud crítica en el colectivo gitano respecto a su propia situación y entorno que les rodea.
  • Equidad. Llevar a cabo un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas de exclusión, tanto sociales como económicas, culturales o políticas.
  • Coherencia. Actuar en todo momento en coherencia con los fines y objetivos para los cuales fue creada.
  • Transparencia. Mantener una total transparencia en su gestión tanto interna como externa, para lo que se justificarán todas las líneas de actuación emprendidas así como los proyectos.
  • Eficacia. Promover cambios positivos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Eficiencia. Capacidad para alcanzar los resultados haciendo el mejor uso posible de los recursos.