ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS DE EUSKADI – AMUGE

EUSKADIKO EMAKUME IJITOEN ELKARTEA

AMUGE fue fundada el 18 de julio de 2003 por un grupo de mujeres gitanas y no gitanas, siendo pioneras en Euskadi. En el devenir de la trayectoria de la asociación, el protagonismo y voz de la junta directiva se ha quedado en la representación de mujeres gitanas entendiendo que las necesidades de las mujeres gitanas tienen que estar en voz de nosotras mismas. En abril de 2012, Tamara Clavería Jiménez, una mujer gitana con formación y experiencia en el ámbito socio-educativo, junto con otras dos mujeres, reconocidas en su cultura, tomaron las riendas de la Asociación, siendo la primera de ellas, la nueva Presidenta de AMUGE. Actualmente la componen, 117 socias.

AMUGE, asociación de mujeres gitanas, tiene como misión defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana en general y en especial la atención, la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de CAPV, sin perder su especificidad étnica cultural.

Ofrecemos una intervención integral a las mujeres de etnia gitana, a la vez que ellas, como motor de cambio en su comunidad, mejoran la situación del pueblo gitano.

Los fines de AMUGE son:

• Trabajar por la plena incorporación y participación activa de las mujeres gitanas en todos los ámbitos de la vida.
  • Potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres mediante el desarrollo, recursos y mecanismos que potencien sus procesos de empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades.
  • Trabajar para la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas de cualquier etnia o colectivo.
  • Potenciar el movimiento asociativo en el pueblo gitano a través del trabajo con mujeres gitanas como agentes de cambio, desarrollando medidas de sensibilización y campañas de carácter general, con objeto de incidir sobre las causas estructurales de la desigualdad, mejorar la imagen pública del pueblo gitano y difundir sus valores culturales en la sociedad.
  • Desarrollar acciones para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos y la Paz.
  • Trabajar por la inserción laboral de las personas gitanas mediante la formación y la orientación dirigida a superar su situación de desventaja social y laboral.
  • Incrementar el éxito escolar del alumnado gitano en los centros escolares.
  • Mejorar la convivencia intercultural.
  • Fomentar el uso del euskera en la población gitana.
  • Promover acciones para mejorar la educación para la salud de las niñas y mujeres gitanas.
  • Cooperar con instituciones y entidades públicas y privadas, en el desarrollo de programas que intervengan con población gitana.
  • Para alcanzar los fines anteriormente descritos, AMUGE se propone llevar a cabo iniciativas y actividades que promuevan y faciliten la incorporación de la comunidad gitana en general, teniendo como prioridad a las mujeres de etnia gitana en los siguientes ámbitos: educativo, laboral, cultural, socio-económico, vivienda y sanitario.

Misión

AMUGE tiene como misión defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana en general y en especial la atención la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de CAE, sin perder su especificidad étnica cultural. Nuestro objetivo general es ofrecer una intervención integral a las mujeres de etnia gitana, a la vez que ellas, como motor de cambio en su comunidad, mejoran la situación del pueblo gitano.

Valores

• Justicia. Compromiso con la defensa de los derechos, con el respeto a la diversidad individual y colectiva, con el derecho a la libre elección y con la igualdad de trato frente a la discriminación.
  • Participación. Promoción de la participación de diferentes agentes implicados, trabajando de modo que la propia comunidad gitana sea la responsable de llevar a cabo su proceso de cambio.
  • Integralidad. Contemplar a la persona de manera global.
  • Personalizada. Respetar las características personales e individuales de cada persona.
  • Crítica. Fomentar una actitud crítica en el colectivo gitano respecto a su propia situación y entorno que les rodea.
  • Equidad. Llevar a cabo un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas de exclusión, tanto sociales como económicas, culturales o políticas.
  • Coherencia. Actuar en todo momento en coherencia con los fines y objetivos para los cuales fue creada.
  • Transparencia. Mantener una total transparencia en su gestión tanto interna como externa, para lo que se justificarán todas las líneas de actuación emprendidas así como los proyectos.
  • Eficacia. Promover cambios positivos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Eficiencia. Capacidad para alcanzar los resultados haciendo el mejor uso posible de los recursos.