Día Internacional del Pueblo Gitano

publicado en: Noticias | 0

8 DE ABRIL, UN DÍA IMPORTANTE PARA NUESTRO PUEBLO:

Hoy, 8 de abril, celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano que tiene como objetivo reconocer la historia, la lengua y la cultura de nuestro pueblo gitano, haciendo una llamada de atención sobre la discriminación que aún sufrimos todas las personas gitanas.
Esta fecha hace referencia, el 8 de abril, fue elegida para celebrar el día internacional del Pueblo Gitano debido a que este mismo día en 1971 se celebró el Primer Congreso Mundial romaní o gitano en Londres en el que se creó la bandera y el himno gitano.

amuge bandera gitana

 

En el cuarto Congreso Internacional Gitano que se celebró en Serok, Polonia, se pusieron de acuerdo para que a partir de ese año el 8 de abril fuese el Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel primer congreso que se realizó en Londres. El Gobierno también reconoce este día como nuestro día, el día internacional del pueblo gitano, en cumplimiento de una Proposición No de Ley aprobada de manera unánime por todos los Congresos de los Diputados en marzo de 2017.


Como podemos ver, desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran importancia y nos sirve cómo ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones y se hace en diferentes localidades. En ceremonia, las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de sus antepasados gitanos.

Desde AMUGE, Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi queremos desearos un feliz día internacional del pueblo gitano a todas las personas gitanas.

Dejar una opinión