Día contra el racismo y la xenofobia

El miércoles 21 de marzo, fue el día internacional contra el racismo y la xenofobia. Para mostrar nuestra condena al racismo y la xenofobia decidimos desde AMUGE, acudir a la manifestación convocada por SOS RACISMO – BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIA.

Por desgracia, hoy en día siguen dándose casos como el de Astegieta (Araba), donde una familia gitana no puede entrar en su vivienda, porque sus vecinos y vecinas se oponen. Dicen que no es por racismo. No es por racismo, pero les odian porque son personas gitanas y para no decir que les odian, dicen que son conflictivos sin, ni siquiera, esperar a conocer a esta familia.

Desde AMUGE nos quisimos sumar ese día nternacional contra el racismo y la xenofobia a las reivindicaciones y, por ello, participamos en la manifestación convocada por SOS RACISMO para defender el derecho a la vida, a la vivienda, al trabajo digno, a la participación pública y política y a la integridad física y moral y; para luchar por la no discriminación.

Los gitanos y las gitanas no estamos paradas y luchamos cada día desde AMUGE, asociación de mujeres gitanas de Euskadi, para evitar que estas situaciones de racismo como esta ocurrida en Astegieta (Araba), entre muchas otras más, no sigan ocurriendo. Queremos una ciudadanía plena para todas las personas, sin distinciones de ningún tipo y, sobre todo, queremos que no ocurran más casos como el que hemos mencionado.