Manifiesto de las entidades AMUGE, NEVIPEN Y ROMI BERRIAK: 8, GRASYORNAJ, SUNDALUTNO DIVES E RROMANO THEMESQO.

publicado en: Noticias | 0

Manifiesto de las entidades AMUGE, NEVIPEN Y ROMI BERRIAK:

8, GRASYORNAJ, SUNDALUTNO DIVES E RROMANO THEMESQO.

APIRILAK 8, IJITO HERRIAREN NAZIOARTEKO EGUNA.

8 ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO.

El Pueblo Gitano lleva en Euskadi casi 600 años y hoy 8 de Abril nos encontramos aquí en este acto,

para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, con el fin de visibilizarnos como Pueblo.

Esta fecha fue elegida para conmemorar la clausura del primer Congreso Mundial Roma/Gitano,

celebrado en Londres los días 7 y 8 de Abril de 1971. Aquí se instituyeron oficialmente dos símbolos

importantes para nuestro pueblo, la Bandera: que simboliza el azul del cielo, el verde de la tierra y la rueda

de las personas nómadas; y el Himno Gelem Gelem (anduve, anduve).

Para nosotras y nosotros hoy es un día de fiesta pero también de reivindicación, lo cual lo queremos simbolizar

a través de la Ceremonia del Rio, donde se tiran pétalos al agua con el fin de rendir homenaje a todas y todos

nuestros antepasados que fueron perseguidos y a las víctimas del genocidio nazi, llamado SAMUDARIPEN.

Tampoco podemos olvidar, las cosas que siguen pasando hoy en día en Europa, donde el acoso al pueblo gitano

sigue estando presente, y donde muchas personas están perdiendo sus derechos básicos, humanos y universales,

solo por el hecho de pertenecer a una etnia concreta.

Pero hoy hemos venido a celebrar! Nuestro pueblo sigue vivo! Con ilusión y ganas de ser y participar en una

sociedad igualitaria, en donde todas y todos tengamos cabida, con nuestras diferencias.

Un día como hoy, alzamos nuestra voz en lucha por una sociedad intercultural, rica, diversa, basada en el respeto y la dignidad. Una sociedad construida desde la igualdad, la no-violencia, el reconocimiento de la diferencia y la justicia social.

Queremos volver a reivindicar nuestro papel en la sociedad, con igualdad de obligaciones y de derechos, pudiendo ejercer todos ellos con total libertad, fuera de los estereotipos y prejuicios.

Apostamos por poner en valor las iniciativas de reconocimiento, de visibilización y de convivencia, celebrar los avances que están calando en la sociedad mayoritaria y que cada día nos conocen y reconocen un poco más, especialmente en los barrios que habitamos, como podemos constatar en el barrio de Otxarkoaga.

Como mujeres gitanas y desde el feminismo gitano, seguimos apostando por nuestra figura como sujetas activas para la transformación social, tanto en el seno de nuestro pueblo como en la sociedad mayoritaria.

Apostamos por la igualdad de género, situándonos en la lucha antirracista, de pueblo oprimido y de clase.

Abogamos por dar voz y reconocimiento a nuestras antepasadas, para que formen parte de la narración de la historia y que, desde su experiencia, nos acompañen en la construcción de un futuro diferente para todas nosotras.

Desde la juventud gitana queremos hacer hincapié en la riqueza de la diversidad y apostamos por legitimar al Pueblo Gitano como parte de la sociedad.

Repudiamos el racismo y el antigitanismo estructural, así como cualquier tipo de discriminación y desigualdad social.

Asimismo, demandamos que la cultura gitana forme parte del currículo escolar, y queremos ser nuestras propias representantes en los foros donde se diseñan los planes y las políticas dirigidas a nuestro Pueblo.

Solicitamos que desde las instituciones se continúe luchando por el reconocimiento del Pueblo Gitano y todos los Pueblos, y se manifieste un posicionamiento activo ante la recuperación del romanó, el idioma internacional gitano.

Por último, queremos agradecer a todas las personas, entidades e instituciones que han venido hoy a celebrar este día y recordar la historia y el orgullo del Pueblo Gitano, así como también agradecer a todas las personas que hacen posible, con su trabajo diario, un futuro mejor para nuestro pueblo.

Reivindicamos, pero también nos celebramos!

OPRÉ ROMÁ!!!

SASTIPEN THAJ MESTIPEN